jueves, 28 de julio de 2011

Novedades en el macetohuerto!!!

Estoy de regreso, y vengo con muchas novedades:
 Ayer se abrio la primer flor hembra de sandia, hoy se cerro, espero haber tenido esxito en la polinizacon!!!
 Los nopales han tenido un crecimiento muy notorio, y especialmente en esta semana que ha llovido todos los dias por la tarde o por la noche...
 Una plaga terrible esta azotando a las plantas pero la mas afectada es la de pepinos?!?!
 La albahaca que esta al exterior empezo a florear antier por la tarde, cuando se abrio su primer flor me emocione tanto!!!
Pero lo mas emocionante en mi patio es este meloncito formandose y creciendo muy rapido, este melon viene de la variedad Hearts of gold!!!

domingo, 24 de julio de 2011

Exerimentos, flores, y mas...

Hola de nuevo, hace tres días no escribo, pero hay muchas cosas nuevas que contar...
 El cilantro que plante junto a las fresas ya empieza a sacar hojas verdaderas.
 Este es el único meloncillo que tengo en formacion y el único que no ha sido abortado por la planta de la melonera Hearts of gold.


 En el tupper estoy tratando de germinar nuevas semillas de chile jalapenio, limón, y fresa.
 Estoy tratando de hacer un esqueje de buganvilia usando por primera vez en mi vida hormonas de enraizamiento.

 Hoy en la mañana pude identificar dos flores hembra sin abrir en la sandia baby sugar!!!

 Pospuse el experimento de la musica y los tomares y estoy haciendo uno nuevo de ponerles pura luz azul, pues segun la ciencia es el color de luz que las plantas mas absorben para crecer...
 El rabano germino y lo transplante junto a las fresas.
Hice el experimento de crecer oregano dentro de una botella de 591 ml, y ya germino!!

jueves, 21 de julio de 2011

Adios chile...

Lastomosamente mis chiles fueron afectados por el calor de tal forma que nunca dieron fruto, asi que me decidi a arrancarlos, ahora mismo sus macetas estan vacias...

Rabanitos en camino!!!

Ayer me decidi sembrar unas semillas de rabanos champion, puse las semillas en una maceta en el interior, la maceta tiene pura composta de starbucks, ningun otro elemento:

YAAAAAAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Buenos dias, hoy traigo super buenas noticias!!!!

 Mi cumpleanios se acerca y mi hermana me regalo el topsy turvy para fresas, la bolsa se cuelga, se colocan las plantas en los orificios de los lados y se rellena con tierra...
 Las primeras flores macho de sandia ya estan abriendose, las estoy guardando en el refrigerador...


 Estoy tratando de germinar semillas de cereza, oregano, fresa, y chile jalapenio en papel de cocina dentro de un contenedor de manteca vacio para mantener el calor y la humedad...
Las semillas de fresa las consegui en la primer cosecha en mi vida!!! Una fresa bebe, la cual esta a salvo dentro de mi panzita, sabia acidita, como todas las fresas, y aunque estuviera deforme me alegro mucho tener una que empezo cuando la compre, sembre, y a las dos semanas salio una bella flor de petalos blancos que pronto se convirtio en una mini fresita roja!!!

lunes, 18 de julio de 2011

El huerto floreando...

Aahhh, que bonito es ver a la naturaleza echar sus hermosas flores, para despues combertirlas en unos tiernos frutos...



 Las dos meloneras de diferentes tipos estan sacando y cerrando flores hembra por montones, me dejan casi sin flores macho para polinizar jeje...
 Esta fue la ultima flor de fresa que he tenido, la cual ya se convirtio en una mini fresa inmadura...
 Estos son capullos de flor macho en mis sandias...
 Hoy se abrio una flor macho de pepino, la arranque y guarde en el refrigerador...
Flores por montones en mi albahaca de canela en el interior...

domingo, 17 de julio de 2011

10 Datos de las plantas

10 Datos curiosos sobre las plantas ...

-Botánicamente, la banana no es un árbol, sino una hierba gigante.
-Las almendras silvestres son tóxicas, pues liberan cianuro de hidrógeno en dosis letales tras ser mascadas. Sólo las variedades cultivadas son comestibles.
-La planta Caladium steudneriifolium, de los bosque lluviosos de Ecuador, finge en su follaje haber sido atacada por larvas polillas para de esa manera reducir los ataques reales.
-De acuerdo a la definción botánica de berry (fruta carnosa producida por un ovario único), la banana es un berry (es un "leathery berry" o "baya coriácea").
-La avena silvestre se siembra sola. La semilla tiene un pelo rígido que se enrolla con clima seco y se desenrolla con aire húmedo. Repitiendo el proceso se entierra hasta 2 cm.
-En 1994 se descubrió una especie nueva de árbol con ejemplares de casi 40 metros y a ¡ 150 km de Sydney !
-Se estima que millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron.
-La conifera mas longeva es el pino longevo que llega a tener entre 4 mil y 5 mil anios.
-El ginko biloba sobrevivio a la bomba atomica en Japon.
-La patata es un tallo modificado y no una raiz.

sábado, 16 de julio de 2011

Odio a los perros traviesos...

Hoy en la maniana he encontrado un desastre en mi jardin, una yucas escarbadas, un arbol con un hoyo a su alrededor, y mis alubias fuera de su maceta junto a la mayoria de la tierra, todo fue causado por mi perrita traviesa que se salto la barda que le pusimos para que no desastrara mas, pero en la noche entro al jardin e hizo sus fechorias por suerte no toco ninguna hortaliza, solo las alubias...
 Aqui esta la maceta despues de que pude recoger, se aprecia la tierra esparcida por alrededor...

 Sin embargo mi perrita no toco los melones cantaloupe Hearts of gold, los cuales ya abrieron sus flores hembra que polinize artificialmente... en el centro de la flor se aprecia un poco de polen...
 Hoy se abrio esta bella flor de fresa...
Esta era otra flor que se convirtio en otra fresa deforme, haora tengo una flor y dos fresas deformes...

viernes, 15 de julio de 2011

Luna, musica, y experimentos!!!

Experimento # 1- Efecto de la luna sobre las plantas
Es bien sabido que la luna y su gravadad afectan la marea y esta comprobado cientificamente, pero no esta comprobado que afecte sobre las plantas, sin embargo los agricultores piensan que durante luna nueva la salvia de las plantas esta concentrada en las raices, y que en luna llena la salvia se concentra en la copa de los arboles. Estas son las cuatro etapas que los agricultores piensan que sucede en las plantas durante el ciclo lunar:

A medida que la luna va cambiando desde luna nueva hasta luna creciente, la cantidad de luz va en
aumento y las plantas se desarrollan de forma balanceada, beneficiando tanto el crecimiento de hojas y formación de raices.

Despues desde de la luna creciente hasta la luna llena, la cantidad de luz sigue en aumento pero se favorece el crecimiento de follaje y no el de las raices. Las plantas experimentan un gran movimiento de fluidos en sus tallos hacia las hojas estimulando el creciemiento rápido.

En la tercera fase, desde luna llena hasta luna menguante, la cantidad de luz va disminuyendo. Como la luz es menor, la planta no enfoca sus esfuerzos en crecer hojas y es cuando hay crecimiento rápido de las raices. También favorece el transplante porque las raices se desarrollan mejor en este periodo disminuyendo el impacto negativo del tranplante a la planta.

La ultima fase de luna menguante hasta luna nueva, la luz sigue disminuyendo hasta desaparecer. Este periodo es de muy poco crecimiento.

Yo quiero comprobarlo y por esa razon voy a desarrollar un experimento en el que voy a sembrar dos veces rabanos, la primera vez durante la etapa de luna creciente hasta la luna llena, y la segunda vez durante la etapa luna creciente hasta la luna llena. Los rabanos tienen un tiempo de germinacion minimo de 4 dias, y uno maximo de 7 dias. Los dos van a tener la misma tierra, el mismo calor, y recibiran la misma cantidad de agua y voy a ver cual germina mas rapido. Luego voy a sembrar patatas del super mercado,con la misma agua, tierra, y calor, pero una la voy a sembrar durante la etapa luna llena hasta luna menguante, y la otra la sembrare durante la etapa luna menguante hasta luna nueva, voy a ver cual desarrolla el tallo primero.
El experimento va a empezar en el mes de Septiembre


Experimento # 2 - Efecto de la musica sobre las plantas
Segun datos obtenidos en el 2002 indican que las plantas crecen cuando escuchan musica debido a que las ondas sonoras estimulan las moleculas del agua haiendo que las estomas por donde las hojas de las plantas respiran se abren mas de lo comun ocacionando que su absorcion de nutrientes sea aun mas grande.

En otros daatos se indica que las plantas prefieren musica lenta, tranquila, o clasica. Tambien se ha demostrado que a las plantas se les lastima poniendoles musica de rock, pero que tambien les gusta el heavy metal. En otros articulos de la web he leido que no se le debe de poner musica a las plantas por ochi horas o mas porque eso las marchita , prefieren tener musica por alrededor de tres horas.

He llegado a este experimento para apresurar el crecimiento de mis tomates saladette, a los cuales les voy a poner dos horas de musica a diario durante cuatro semanas, desde las 11:50 a.m. - 12:50 p.m. y les vuelvo a poner musica des 5:40 p.m. - 6:40 p.m. , el experimento lo he empezado hoy, y les pongo 18 canciones de Enya, lo cual me da una gran variacion de tonos. Estare subiendo fotos un dia a la semana. No podre comparar plantas porque solo tengo una, pero si informacion escrita en la web sobre las caracteristicas de una planta con la edad de la mia...

Aqui esta en el primer dia del comienzo del experimento:
La plantula tiene dos semanas desde que germino
Es su primer dia de musica y empezo a crecer en direccion del reproductor de musica


Flores y nuevas especies de plantas...

Buenas tardes lectores, les quiero contar cosas fabulosas que pasan ahorita en el macetohuerto!
 Como se aprecia en la foto, la primer fresa deforme que consegui, muy pronto estara madura y lista para ser cosechada, pues ya empieza a agarrar un color rojizo!!!
 Una de las dos albahacas de canela que tengo en el interior abrio su primer flor!!!
Yo vivo en el norte de Mexico con un clima desertico, y hace poco viaje a Puerto Vallarta , Jalisco, sur de Mexico, tienen un hermoso clima sin invierno y muy humedo porque es la playa, entonces por curiosidad agarre varias semillas de varias plantas , las plante pero solo salio esta plantita, y no se de que planta o semillla venga, solo se que viene de uno de los cuatro tipos de semilla que me traje de alla y plante aqui.


En las dos primeras fotos se aprecian flores femeninas de mi melonera hearts of gold que se abrira maniana, creo, en la segunda foto es el meloncito que consegui de otra flor femenina que fue abortado : (
Esta es la fot de la primer flor femenina de la melonera Hale's best jumbo, que polinize artificialmente hoy en la maniana, y que al parecer se esta cerrando (espero haber tenido exito)...


jueves, 14 de julio de 2011

Otras noticias...

Mi macetohuerto por fin prospera, y esque olvide publicar las siguientes noticias:
 Desde hace ya cuatro dias se abrio una flor hembra en la melonera hearts o gold, la polinize manualmente por la maniana y hace tres dias que esta cerrada...

 Hace dos semanas compre unas albahacas de canela, una la plante afuera en una maceta de adrno disponible y le cayo muy bien el calor y el sol (primer foto), otras dos las plante adentro con las fresas y se puede apreciar que empiezan a florecer (segunda foto)...


 Hace tres semanas compre en Estados Unidos un producto llamado topsy turvy en el cual se pueden cultivar tomates, pepinos, calabacines, y pimientos al reves... Aun no lo pruebo... Pero tengo un futuro conejillo de indias para probarlo jeje...

 Hace alrededor de tres semanas se me unieron al macetohuerto la savila (primer foto) y el nopal (segunda foto)... el nopal se ha desarrollado bastante, estaba mas pequenio que en la foto...
 Este es mi futuro conejillo de india con el cual al principio le pondre musica de Enya para que cresca mas rapido, y dentro de cuatro semanas estara en el topsy turvy...
Las alubias no quieren morir, sus hojas se secan pero renacen otras nuevas!!!